Desde marzo 2014 pertenezco a la Asociación EmPoderArte produciendo obras para las exposiciones colectivas que realizamos periodicamente. Los temas que tratamos, la visibilización de las mujeres artistas, la necesidad que conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres y la reflexión sobre la violencia patriarcal contra las mujeres, guían la mayoría de estos trabajos. De enero 2018 a junio de 2021 he sido Presidenta de la asociación.
Respirar, leer las noticias, respirar profundamente, meditar, respirar deprisa, hacer ejercicio en casa, contener la respiración, nadar, respirar a bocanadas, saber que algunas amigas tienen cáncer de pulmón, suspirar, recobrar nuestras vidas, contener la respiración, esperar buenas noticias, sollozar por la muerte de un amigo.
Detrás de la persecución, torturas y muertes de las llamadas brujas no había miedo sino todo un montaje institucional para demonizar y hacer un escarmiento público de mujeres que estaban desprotegidas y a las que se les podía desposeer de sus pertenencias. Igualmente castigaban a mujeres que tenían conocimientos que podían ser utilizados contra la conveniencia de las instituciones en el poder, o contra mujeres que resultaban incómodas por su falta de sumisión, independencia e inteligencia.
La obra Bocas Traficadas (2017) reflexiona sobre el viaje físico y emocional que transforma las bocas de mujeres llenas de esperanza e ilusión cuando dejan sus países, pensando que van a mejorar su calidad de vida, a la realidad que se encuentran al final de este viaje, habitualmente en Europa, en donde se ven obligadas a prostituirse para pagar la deuda adquirida, que va creciendo, al ritmo que su autoestima, e integridad va disminuyendo.
El neoliberalismo nos ha hecho creer que todo lo que deseamos puede ser adquirido. Solo la ética pone límite al abuso sobre nuestros cuerpos. No obstante algunas persona con una economía precaria, se vea tentada a alquilar su cuerpo para concebir hijxs de otrxs, vender un órgano o prostituir su cuerpo.
El cuerpo de la mujer, siempre observado, reprimido e intervenido por la ciencia del patriarcado, es un objeto más en la mercantilización de vidas humanas.
Un nuevo ser es forzado a nacer en un mundo que le es hostil.
En mi obra Lola Álvarez Bravo jugando con la luz, he querido capturar la importancia que el equilibrio entre la luz y la sombra tenían para la fotógrafa. Asimismo, el uso de las esponjas para producir sombra sobre su rostro le da a esta imagen un toque surrealista que la posiciona en un momento socio-cultural muy significativo.
La obra fotográfica de Lola Álvarez Bravo (Jalisco, México 1907-1993) es clave en la comprensión del México post-revolucionario y su renacimiento cultural, enfocándose en la vida rural, líderes y personajes políticos, eventos culturales, y arquitectura, entre otros. En ella destacan las fotografías que le hizo en los años 40 a Frida Kahlo en la Casa Azul.
En Coexistencia observamos un paisaje urbano al amanecer. A lo lejos una moderna ciudad, la línea de edificaciones de Maputo, la capital de Mozambique, deja paso a un paisaje inventado de naturaleza que va convirtiéndose en un reguero de sangre.
La fantasía de un amanecer ideal, en una sociedad en evolución, se rompe con el recuerdo del sufrimiento de las mujeres africanas.
En Ya no es mi lugar, una adolescente, vestida como una criada de otra época, habita un espacio opresivo y hostil. Alrededor de ella, la sociedad es muda y ciega ante su encarcelamiento. La mirada de su opresor la controla desde lo alto, a través de una red de tecnologías de última generación.
Biografía de Josefina de la Torre:
Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1907 – Madrid 2002) era una mujer vanguardista, cosmopolita, deportista y conductora de su propio automóvil. Era poeta, cantante lírica y actriz. Fue una mujer independiente viviendo de su trabajo como escritora, guionista, actriz de doblaje (de Marlene Dietrich entre otras), de radio, televisión y teatro. En el año 1946 funda, junto a su marido el actor Ramón Corroto, su propia compañía teatral, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre. Su última intervención como actriz fue en la conocida serie de Televisión Española Anillos de oro(1983). Escribió dos novelas, cuatro libros de Poesía de gran calidad.
En la obra Retrato de Carmen de Burgos, un rostro gigante, poderoso, de una atractiva mujer de rasgos andaluces comparte el espacio compositivo con imágenes de su propia vida. Las capas del dibujo dejan intuir Almería y Madrid, las ciudades que habitó; libros y revistas que nos hablan de su profesión como escritora y periodista prolífica; algunas figuras de mujer, activistas y compañeras de lucha por mejorar las condiciones de las mujeres de la época, etc.
2 miradas ocupan el espacio de la obra.
Una mirada de hombre severo, irascible y violento. Las venas rojas de sus córneas muestran su ira.
Una mirada de mujer asustada, vencida y triste. Las rojeces de estos ojos muestran el maltrato, el llanto y la soledad.
En la obra Transformación varias crisálida cuelgan de unas ramas, que pudieran ser también venas, en un espacio surrealista.
Las mujeres tenemos que transformarnos una y otra vez para adaptarnos a los grandes cambios biológicos y psicológicos que se nos van presentando a través de nuestras vidas, manteniendo esa capacidad de reinventarnos hasta nuestra ancianidad.
Los emigrantes africanos tienen que enfrentarse al desprecio, el dolor físico y en ocasiones la muerte por intentar cruzar una de las muchas barreras que el norte pone en su ruta a la prosperidad.
En La Espera unas manos de mujer (una madre, una compañera o una amiga), en un ambiente oscuro, de tensión y miedo, sostienen un teléfono con la esperanza de que suene y traiga buenas noticias.
En Cimientos, una hilera de casas viejas, frágiles en su escala comparativa, soportan literal y metafóricamente la masiva construcción de una entidad bancaria.
Las casas se reflejan en un charco que pudiera ser de sangre, pero que aparece ante nuestros ojos rosado, calmo, sin el reflejo del monstruo oscuro que las aplasta. Un espacio de esperanza con un cielo abierto.
Cimientos dialoga con el proyecto Memorias Construidas de la fotógrafa Rosa Muñoz.
Contacto
pepasanta@gmail.com
Madrid, España.
Teléfono: 636 061 420
©Pepa Santamaría
CV Pepa Santamaría. Marzo 2019. Reducido